El programa de bibliotecas escolares de la Junta de Andalucía, conocido como Red Andaluza de Bibliotecas Escolares (REDEAR), es un programa educativo que busca integrar la biblioteca en la práctica docente para fomentar la competencia lectora, informacional y digital del alumnado.
Sus objetivos principales incluyen facilitar recursos, formación y acompañamiento a los responsables de bibliotecas escolares, impulsar el uso de herramientas digitales como la plataforma Biblioweb Séneca, y promover la creación de una red de centros para el intercambio de buenas prácticas.
El programa de bienestar emocional de la Junta de Andalucía está enfocado principalmente en el ámbito educativo y laboral, con el objetivo de promover la salud mental y prevenir conductas de riesgo. En los colegios, se trabaja a través de la promoción de la educación emocional, la prevención de adicciones a las TIC, el fomento de buenas prácticas y la colaboración familiar. Para los centros de trabajo, existe el programa BELT, que ofrece recursos gratuitos para el cuidado del bienestar emocional de los empleados.
El Plan de Igualdad de Género en Educación de Andalucía es un marco estratégico establecido por la Junta de Andalucía para fomentar la coeducación y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito educativo. El más reciente es el III Plan de Igualdad de Género en Educación 2024-2028, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 14 de junio de 2024.
El concepto de Transformación Digital Educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, desarrollen su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.
De esta forma, la TDE supondrá una contribución en el aprendizaje competencial, en la consecución de los resultados de aprendizaje del alumnado y en el acceso a las tecnologías desde un principio de equidad, basándose en los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp).
El Programa para la Innovación Educativa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, es una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental.
El profesorado, partiendo del análisis del entorno y a través de una metodología democrática y participativa en la que el alumnado tiene un papel protagonista en su proceso de enseñanza-aprendizaje, guiará el trabajo y las investigaciones para enfatizar los aspectos positivos de preservar el Medio Ambiente.
Ante la crisis ambiental actual, el cambio climático, el desarrollo sostenible y las relaciones del ser humano con su entorno social y natural serán los tres ejes que vertebrarán el desarrollo de los proyectos
Existen varios programas para fomentar hábitos de vida saludable, como la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable 2024-2030 que se implementa en todos los ámbitos (salud, educación, etc.) y el programa educativo Creciendo en Salud, centrado en centros escolares.
El objetivo común es promover estilos de vida sanos en toda la población andaluza a través de la alimentación, la actividad física, el bienestar emocional, la salud mental y la prevención, involucrando a la comunidad educativa y las familias.
La Junta de Andalucía ofrece diversos programas culturales para la educación, como el Programa Andaluz de Arte y Educación, que busca acercar el arte y la cultura a las escuelas mediante proyectos artísticos. Otros programas incluyen la línea de Artes Escénicas (teatro, danza, música), Flamenco en el Aula, Aula de Cine y el programa Vivir y Sentir el Patrimonio, que se centra en el conocimiento de los bienes culturales andaluces.
Las prácticas del MAES es un conjunto de actuaciones que pretenden que el futuro docente conozca cuál va a ser el escenario laboral en el que va a desarrollar su vida profesional si se dedica a la docencia, y que pueda aplicar lo aprendido en los módulos teóricos del Máster.
Desde el IES Virgen de los Reyes, años tras años, se viene ofertando la posibilidad de la realización de dichas prácticas en nuestro centro, con el fin de proporcional al alumnado del MAES una experiencia laboral en su ámbito de intervención profesional, ejercer sus competencias profesionales y utilizar las herramientas y técnicas de trabajo aprendidas, en definitivas, enfrentarse a la realidad laboral que en un futuro no muy lejano tendrán.
La duración y presencialidad de las prácticas atenderán a la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, a la Memoria de verificación del MAES y a lo establecido en el Convenio Marco firmado entre la Consejería de Educación, la Consejería de Empresa, Innovación y Ciencia y las Universidades andaluzas. La presencialidad este curso académico se establece en 100 horas.
FASES Y DURACIÓN
1. SEMINARIOS INFORMATIVOS EN CENTROS UNIVERSITARIOS, REUNIONES EN LOS CENTROS DE PRÁCTICAS (ANÁLISIS) Y DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO, CENTRO Y AULA. 20H
2. ACTIVIDADES DE INMERSIÓN/OBSERVACIÓN EN LA PRÁCTICA Y ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN DOCENTE. 60H
3. ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA Y PROPUESTA DE MEJORA E INNOVACIÓN. 20H
Cuando se vayan acercando las fechas de comenzar las prácticas del MAES, será en este apartado donde se irán publicando las fechas y horarios de encuentros con el alumnado en prácticas que le hayan adjudicado el IES Virgen de los Reyes.
Para cualquier duda podéis escribir a departamentofeie@iesvirgendelosreyes.es.